miércoles, 30 de mayo de 2012

Dormiremos en Valdemoro

Valdemoro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Valdemoro es un municipio situado al sur de la Comunidad de Madrid, España. Se encuentra a 27 kilómetros de la capital, en la comarca castellana de la Sagra, aunque generalmente es también incluido en el Área Metropolitana de Madrid.
En los últimos quince años ha sufrido un fuerte crecimiento demográfico, alcanzando en la actualidad los 62.750 habitantes (INE 2009)[. ] La cercanía a la capital ha propiciado el desarrollo demográfico y económico de la localidad. El incremento poblacional ha obligado a construir nuevas infraestructuras de transporte, así como educativas, sanitarias y de ocio.
La historia reciente del municipio se encuentra ligada a la Guardia Civil, ya que Valdemoro alberga el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", centro de formación de los futuros miembros del cuerpo.

Toponimia

La etimología popular cuenta la leyenda de que la resistencia que opusieron los antiguos habitantes a la invasión musulmana dio origen al dicho En balde, moro, te cansas, del que tomaría su nombre esta localidad.
Sin embargo, si hemos de atenernos a la historia, dado el poco tiempo que necesitaron los ejércitos musulmanes para apoderarse de prácticamente toda la península, es lógico pensar que Valdemoro proceda de Val (valle) de Moro, nombre que sería dado tras la conquista cristiana.
También se ha propuesto un nombre original árabe, Wadi al-murr ("Río Amargo"), que después se confundiría, por homofonía, con val de moro.[]

Curiosidades

El origen del popular refrán Entre Pinto y Valdemoro es un tanto incierto, si bien hay varias teorías al respecto.
Algunas apuntan a que ambos pueblos estaban separados por un arroyo;
otras hacen referencia a la dinastía de los Austrias, pues Valdemoro era un lugar de descanso en el camino hacia Aranjuez;
otras a una posible frontera cristiano-musulmana durante la Reconquista;
está también la que apunta a la calidad de los vinos de ambos municipios, pues se decía que el de Pinto era inferior al de Valdemoro, y cuando alguien tomaba un vino de calidad intermedia, se decía que estaba entre Pinto y Valdemoro.
La más probable puede ser la que relacionada con el rey Fernando III, que con motivo de las constantes disputas entre el obispado de Palencia y las ciudades de Segovia y Ávila con Madrid, por incluir en sus respectivas demarcaciones las tierras de Pinto y Valdemoro, decide asignar Pinto a Madrid y Valdemoro a Segovia. Por entonces, y en su presencia, se colocaron 42 nuevos hitos, algunos aún visibles. Es probable que Fernando III pasara varios días en la Casa de Postas que existía en la línea divisoria, y que al preguntar por el rey en la Corte, alguien respondiera con la conocida frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir este blog.