viernes, 22 de junio de 2012

Encuesta a la vuelta del viaje


¡¡¡   BIENVENIDOS A casa  ¡¡¡¡    
                
                                                                       Área  de Sociales

Que sepan que TODOS ESTAN NATURALES Y GUAPOS en TODAS las fotos del viaje.

De los 32 alumnos que fueron al viaje sólo 14 han entregado cumplimentada la ENCUESTA sobre el viaje.

  • De esos 14 alumnos   ¡¡¡¡ 5 de ellos es la primera vez que viajan en avión!!!!!!

HE AQUÍ las respuestas como ellos lo han escrito:
ENCUESTA

                                            DE MADRID AL CIELO


  1. ¿Es la primera vez que viajas en avión? Sí: Lorena, Cristofer, Noelia D., Patricia, Emma.

  1. Si es afirmativo ¿qué tal la experiencia?

EMMA: Estupendo, por suerte para mí, no mareé.
PATRICIA: Pues fue genial.
NOELIA D.: Al principio fue algo inquietante, pero después me acostumbre a estar en él.
CRISTOFER: Me ha parecido más tranquilo de lo que esperaba y al despegar está guapísimo.
LORENA: La experiencia ha sido tal y como yo pensaba pero más impresionante.

  1. Desde el avión has visto, entre otras cosas…

  • El “mar de nubes” que aquí lo tenemos al ir al Teide.
  • Conforme te acercabas a la península verías que lo que predomina en ella es la llanuraLa Meseta (subMeseta-norte y subMeseta-sur). Y ¿el color amarillo?.

  • Los núcleos de población son dispersos. Generalmente corresponden a núcleos urbanos o rurales importantes.
  • Ríos…..….. .¿ y qué más según tú?

EMMA: En el horizonte no podía ver el mar, lo más importante para mí.
PATRICIA: Urbano y campos.
CRISTOFER: ------------
LORENA: He visto muchos árboles. Más terreno de tierra que edificios.


  1.   Al ir a Segovia, a parte de esperar por los “bellos/as durmientes”, pasaron por un túnel, el de la Sierra de Guadarrama (¡¡ igualito que el de Guimar ¡¡) ¿a qué sistema montañoso pertenece?.

La mayoría no lo identifica. ¡¡ Es el Sistema Central! . Algunos han puesto Meseta Central.


  1.  ¿Sentiste en tu piel y sentidos el clima continentalizado de la Meseta?      ¿Es diferente al clima subtropical que tenemos en Canarias?.
¿Qué diferencias encuentras?

Sí, todos lo sintieron

ADRIAN: El clima continentalizado es diferente al clima canario, en los días que estuvimos allá hizo mucho calor pero seco y bochornoso por el día. Por la noche más fresco. (Añadiría yo).
MAROUSSIA: Sí lo he sentido. Es diferente, en el clima continentalizado no hay humedad, es un clima muy seco
NOTA ACLARATORIA: ¡! Falta la influencia del Océano¡¡… que suaviza las temperaturas. Al estar Segovia, Madrid y Toledo en la zona central de la península los beneficios del mar no llega al interior. Por eso las temperaturas son extremas.

  1.  Te gustó  haber visto un río (el Tajo) y seguirlo en su recorrido por distintas  ciudades.  ¿Por dónde lo viste?

 Todos indican que sí. Y en dónde mejor lo vieron fue en Toledo

PAOLA: sobre todo en Toledo lo apreciamos muchos más de cerca y con más tranquilidad. Es agradable su sonido y  la tranquilidad que trasmite.

  1.  Te sirvió para algo lo que dimos y vimos, un par de días antes del viaje, en el aula de audiovisuales referido a lo que te ibas a encontrar?
¿Qué fue lo que más te sirvió?

PATRICIA: Sí, porqué reconocí las cosas.
NOELIA D.: Sí. La información histórica.
EMMA: la información geográfica e histórica de la península.
CRISTOFER: Sí. Los monumentos para no estar perdidos cuando lo explicaron.
LORENA: Sí. Me sirvió mucho saber la geografía de Madrid y el clima.
ADRIAN: Sí. Lo más que me sirvió fue la explicación se Segovia.
ANABEL: Sí, donde estaba localizado Madrid, el relieve, la cultura.
PAOLA: Sí. Los jardines que visitaríamos, que al verlos en la realidad son muchísimo más impresionantes que verlos en cualquier foto.
MARÍA: Sí. La historia de las diferentes ciudades me sirvió para ir con base y saber más de ellos.
MAROUSSIA: Sí bastante. He viajado en avión, pero es la primara vez que he ido a la península. El río que siempre nos acompañaba. Las ciudades que visitamos, un poco de historia de estos preciosos lugares, entre muchas cosas.
KEVIN: Sí, para saber la Hª y donde estaban situados cada punto que visitamos.
YANELBA: Sí. El mapa, las esculturas, los monumentos. La explicación de Segovia.
AYOZE: Más o menos. La formación de los ríos etc.
CARLOS: Sí. La información de Segovia y Toledo.


  1.   ¿Qué tal la experiencia de montar en el metro en la estación de Atocha?  ¿en las barcas del Parque del Retiro? ¿ y la visita al Parque Warner?

EMMA: me gustó muchísimo el metro. Mucho más barato que la guagua o el tranvía en Canarias.
En el P. del Retiro no subí en las barcas por miedo a caerme.
En el P.Warner muchísima adrenalina.
PATRICIA: todo fue espectacular.
NOELIA D.: fue una experiencia buena, se veía como era diferente de Canarias. Había mucha gente circulando y eran muy diferentes..
P. del Retiro: no me monté.
P. Warner: fue increíble, se nos hicieron cortas las horas.
CRISTOFER: en el metro no sentí ninguna experiencia nueva.
P.del Retiro: no subí a las barcas por tonto.
P. Warner: lo del Warner genial.
LORENA: en el metro la impresión es estar EEUU pero dentro del tren fue como estar aquí.
P del Retiro: no subí a las barcas.
P. Warner: fue lo más que me gustó. Fue un subidón de adrenalina.
ADRIAN: montar en metro siempre me ha gustado, sentía la curiosidad por subir en la  de Atocha.
P. del Retiro; muy divertido, pero no sabíamos remar bien.
P. Warner: fue lo mejor del viaje, una experiencia inolvidable.
ANABEL: no fue una experiencia nueva ya me había subido a un metro.
P. del Retiro: las barcas fueron divertidísimas.
P. Warner: a mí personalmente no me gustan las atracciones.
PAOLA: la experiencia en el metro fue increíble.
En el P. del Retiro: no me subí en las barcas del Retiro pero según mis amigas son bastantes agradables y una sensación de tranquilidad.
En el P. Warner: fue un completo subidón de adrenalina sobre todo la repetición de varias de las atracciones. Creo que fue lo mejor del viaje.
MARÍA: Bien
En el P.del Retiro: muy bien.
En el P. Waner: la visita a la Warner me gustó mucho.
EMMANUEL: ya había ido hace tiempo, pero el metro para un turista es horrible. Para un día normal de trabajo es perfecto.
En el P. del Retiro:-----
En el P. Warner:----
MAROUSSIACIA: montar en el metro de la estación de Atocha, me lo esperaba diferente, pero es muy parecido al tranvía de Tenerife.
P. del Retiro: no me subí a las barcas del Retiro ya que hacía mucho calor y sol y no quería volverme a quemar.
P. Warner: la visita al P. Warner fue increíble, me lo pasé en grande hacia tiempo que no me emocionaba así y sentía tantos nervios a la vez.
KEVIN: la experiencia del metro fue buena.
P. del Retiro: en las barcas no tuve la oportunidad de subirme.
P. Warner: en el P. Warner fue lo más divertido del viaje.
YANELBA: el metro estuvo bien, pero estaba nerviosa por los carteristas ya que llevaba cosas de valor “cámara profesional”.
P. del Retiro: en las barcas fue algo increíble, me lo pasé bien… y me pareció muy económico las barcas.
P. Warner: me subió la adrenalina, difícil de explicar.
AYAZE: el metro estuvo muy bien, llegar a cualquier sitio en un momento…
P. del Retiro: en las barcas no me monté.
P. Warner: fue increíble, de lo mejor.
CARLOS: el metro estaba guapo pero no era algo muy estimulante.
P. del Retiro:-----
P. Warner: en cambio en el P.W. estaba muy bien, nunca había montado en una montaña rusa.

¿Y la Gran Vía… ¡¡ igualita que la calle La Carrera/Herradores en La Laguna o la del Castillo en Santa Cruz?  ¿O no?

EMMA: sigue la broma.
PATRICIA: no se parecía en nada excepto en las tiendas.
NOELIA D. no, había muchísimas más gente y por todos lados veías muchas tiendas.
CRISTOFER:  sigue la broma..Era espectacular ver tanta gente distinta en un mismo sitio.
LORENA: sí muy parecidas aunque más grande.
ADRIAN: LA Gran Vía es impresionante, con muchos edificios altos y antiguos, muchas tiendas, aceras amplias y mucha gente.
ANABEL: no, es más grande y con más tiendas.
PAOLA: Fue una calle bastante interesante y familiar. Ya que, como usted misma dice, es  parecida a la calle Herradores.
MARÍA: Sí, todo comercial y vivo de gente.
ENMANUEL: Un poquito más lujosa, grande y antigua
MAROUSSIA: La Gran vía es la calle del Castillo multiplicada por 50. Es muy grande, al igual que las tiendas que eran de dos e incluso tres plantas.
KEVIN: Sigue la broma… sí, igualita. La Gran Vía es grandísima.
YANELBA: La Gran Vía no se parece a la Laguna, es todo lo contrario, es mucho más bonita, con tiendas alrededor, con arquitectura, esculturas y personas que trabajan en la calle…
AYOZE: Sí, posiblemente pero con una enorme cantidad de comercios.
CARLOS: sigue la broma.


  1.  ANTES de visitar un lugar, región, museo…¿te gustaría informarte de lo que podrías ver ( lo más característico, lo más importante, obras de teatro, musicales…..) para aprovechar mejor el viaje?

EMMA:Sí. Así me fijo más en lo que veo y sé de qué va.
PATRICIA: No, porque me gustaría aprenderlo en el momento.
NOELIA D.: Sí, porque te estás relacionando y enterando de lo que vas a ver.
CRISTOFER: Para un museo no, así me sorprende el interior.
LORENA: Sí, porque si no me gusta, no voy.
ADRIÁN: Sí, para aclararme mejor las ideas.
ANABEL: Sí.
PAOLA: Sí, me gustaría, ya que vale la pena.
MARÍA: Sí me gustaría y me serviría más.
ENMANUEL: Sí, principalmente es bueno hacerse una idea.
MAROUSSIA: Me gustaría informarme para aprovecharlo más.
KEVIN: Sí, porque antes de verlo saber más que sea de qué nos van a informar.
YANELBA: -------
AYOZE: No, porque eso te quita, para mi gusto, algo de interés.
CARLOS: Sí y para no parecer alguien inculto.

  1.  ¿Qué fue lo mejor para ti  y lo que más te gustó del viaje?


EMMA: La relación con mis compañeros… lo más que me gustó fue salir de Tenerife y ver cosas nuevas, experiencias nuevas, más cultura…
PATRICIA: Lo más que me gustó fue el Parque Warner, aunque duró muy poco.
NOELIA D.: Palacio Real y parque Warner.
CRISTOFER: Lo que más me gustó es que pensaba que se me iba a hacer aburrido pero, quitando dos momentos, fue super divertido y aprendí mucho.
LORENA: Para mí , aunque fue agotador, me gustó el primer y el último día. Fueron más amenos e interesantes.
ADRIÁN: Lo mejor fue el día de la Warner que se me hizo corto. Las atracciones estaban geniales y me subieron la adrenalina. Todo era muy bonito.
ANABEL: Cuando fuimos al Parque del retiro y nos subimos a las barcas. No parábamos de dar vueltas en el mismo sitio y me reí un montón.
PAOLA: El Parque Warner, el compañerismo entre las habitaciones y las salidas por la noche.
MARÍA: Lo mejor fue aprender la historia de todo lo que vi. Lo que más me gustó fue Toledo. Una ciudad preciosa en la que viviría sin pensármelo.
ENMANUEL: La convivencia con los compañeros en el hotel.
MAROUSSIA: La relación con los compañeros mejoró muchísimo, no sólo era una relación del IES, sino como amigos de toda la vida. Lo más que me gustó fue Toledo. Es precioso y luego el Parque de atracciones.
KEVIN: Lo que más me gustó fue el Parque Warner y el día que España jugó al fútbol, que nos divertimos mucho.
YANELBA: Lo mejor, que conocí Madrid ya que nunca he estado allí y cómo viven los de la zona. Me encantaron las grandes plazas acompañadas de fuentes, la Plaza Mayor, la escultura de Cibeles, etc. Estar por las noches en las habitaciones de los demás.
AYOZE: El Parque de atracciones, la obra de teatro:” Tócala otra vez, Sam” el  “Snow fun” del centro comercial Xanadú.
CARLOS: Me encantó el Santiago Bernabéu, porque soy fans del Real Madrid, porque es algo impresionante estar en un sitio deportivo donde cabe tanta gente.


  1.  Resume en unas líneas tu experiencia en este viaje sabiendo que estabas lejos de tu familia y la convivencia con tus compañeros y profesores.


EMMA: Para mí el viaje fue ESPECTACULAR tanto por salir de Canarias como por ver en persona muchísimas cosas que tan sólo había visto en libros o en la televisión. Todo lo que aprendí del viaje me pareció muy interesante (a pesar de que muchos piensen que el viaje era demasiado cultural/aburrido).
PATRICIA: El viaje fue estupendo aunque echaba de menos a mi hermano pero fue muy divertido con todos los compañeros.
NOELIA D: Siempre se les echa de menos pero también disfrutas de ese viaje y de las grandes cosas que encuentras en él. La convivencia fue muy buena para lo esperado.
CRISTOFER: --------
LORENA: La experiencia fue un poco agobiada porque en el segundo día ya echaba de menos a mi familia pero me aliviaba saber que estaban bien cuando hablaba por teléfono con mi madre, mi padre y hermano.
ADRIÁN: Mi experiencia fue increíble. Lo pasé muy bien. Extrañaba a mi familia aunque todos los días hablaba con ellos. La convivencia con los compañeros fue muy divertida.
ANABEL: Fue un viaje fantástico que volvería a repetir. Además, me ha ayudado a conocer más a mis compañeros que son super simpáticos. No eché de menos a mi familia pero sí que tenía ganas de volver a casa.
PAOLA: No era la primera vez que salía con los compañeros de viaje pero sí la primera vez en que pasaba tanto tiempo con ellos (una semana) y fue INCREÍBLE E INOLVIDABLE porque a pesar de echar de menos a los familiares saben que tus amigos te apoyan y que será por poco tiempo esa separación.
MARÍA: El estar lejos de mi familia me costó mucho ya que viajo mucho y estoy acostumbrada. La convivencia con mis amigas fue muy importante ya que es diferente el estar en clase con ellos y el estar fuera. Me iría con ellos a cualquier lugar ya que nunca me aburriría.
ENMANUEL: Se añora a la familia y a los seres queridos pero nunca está mal separarse un poco para crear nostalgia y quererse ver de nuevo.
MAROUSSIA: La experiencia no pudo haber sido mejor. Durante esta semana me olvidé de la rutina e incluso de mi familia (aunque estaba siempre presente). Fue como una nueva relación que no habíamos experimentado con los compañeros.
KEVIN: En este viaje conocí más a los compañeros y sus cualidades.
YANELBA: Dos días después de mi llegada a mi tierra contemplo lo que no veía hace una semana. Me dí cuenta que el viaje fue como un sueño: Madrid, Segovia, Toledo, Aranjuez, fueron unos lugares muy importantes. Ellos tenían su riqueza y no podría decir en qué sitio me he sentido mejor. En esa semana he mantenido una convivencia muy unida junto a mis  compañeros/as y profesores. Nos hemos reído y disfrutado mucho. Ha sido un viaje INOLVIDABLE.
AYOZE: Fue una experiencia muy buena. Convivir con los compañeros era “ a priori” algo difícil pero resultó ser de lo más fácil y divertido. Los profesores se portaron bien (jajaja) como tenía que ser, y nuestro guía, Pedro, era una persona que tenía todo muy claro. Caía muy bien. En definitiva fue un buen viaje.
CARLOS: Bueno la experiencia de viajar es siempre buena pero se echa de menos la familia y el mar. Con los compañeros geniales, es bueno verlos a todos fuera de las aulas y los profesores aún más porque sacan su parte divertida.

  1.  Di (no argumentando ja, ja, ja) tres cosas positivas y tres negativas sobre  este viaje:

NOMBRE
POSITIVO
NEGATIVO
EMMA:
Más cultura general, mejor relación con los compañeros, más curiosidad sobre la historia.
Comida, calor y estar lejos de la familia.
PATRICIA
Warner, estar con los amigos, ver los Palacios, catedrales…
Una de las guías, duración del viaje (poco), el hotel no tenía piscina.
NOELIA D
Visita a museos históricos, nos divertimos en el Warner, comprar en la Gran Vía.
Comida, mucha guagua, alojamiento.
CRISTOFER
Que me equivoqué al juzgar a algunos compañeros de la otra clase pensando que no eran de mi estilo y me sorprendieron. Fue muy divertido. Había una muy buena convivencia.
La guía del congreso de los diputados y de la Catedral de Toledo. Los sitios estaban lejos.
LORENA
La noche que fuimos a bailar, el parque Warner y el snow fun en Xanadú.
El Congreso de los diputados, caminar mucho, caminar mucho y que no tenía piscina el Hotel.
ADRIÁN
Buen comportamiento, tiempo libre para compras, etc. Un recuerdo inolvidable.
La comida, poco tiempo en la Warner. Charla de la catedral de Toledo muy extensa.
ANABEL
Buena convivencia, lo pasamos genial, los salchichones estaban buenísimos…
Macarrones dos días seguidos. Recepcionista.
PAOLA
Compañerismo, salida por las noches, el musical.
La comida, la hora de levantarse (7: 30), grandes trayectos en guagua.
MARÍA
Conocer lugares nuevos, asistir a obras de teatro, convivencia con compañeros y profesores.
La comida, no me gustó nada, muchas iglesias que visitar y poco tiempo para contemplar las ciudades.
ENMANUEL
La convivencia, el enriquecimiento cultural,
Poco tiempo en el Warner. Algunos despistes con la hora.
MAROUSSIA
La convivencia, los lugares preciosos, paisajes…La experiencia
La comida, la duración (es decir la estancia muy corta), muchas caminatas.
KEVIN
Snowfun, la obra de teatro: “Tócala otra vez, Sam”, parque Warner.
La comida, en los museos se extendían mucho con las explicaciones, mucha guagua.
YANELBA
Tuve más relación con gente que no tenía confianza. Aprendí a no estar pendiente a las cosas que suele hacer mi madre sino hacer las cosas por mí sola. Me gustó saber un poco más sobre los que han habitado el Palacio real.
El hotel no me gustaba, prefería estar más en el centro de Madrid. Algunas comidas no me gustaban porque estaban desabridas. El teatro, al principio fue pesado.
AYOZE
Parque Warner, Amigos, último día
Comida, se me hizo muy corto el viaje y otras tantas horas en guagua.
CARLOS
Nos dejaron tiempo libre, no hicimos tarea, la comida en ocasiones fue muy buena.
Poco tiempo, muchos museos y muchas caminatas.

Relieve de la España peninsular




Matilde.
Profesora de Sociales de 4º de ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir este blog.